martes, 10 de junio de 2014

Comunicación con robots mediante gestos humanos

Un equipo de investigación está programando robots para que sean capaces de comunicarse con personas utilizando los gestos y el lenguaje corporal propios de los seres humanos, un paso importante hacia la introducción de robots humanoides en los hogares.

Investigaciones anteriores han demostrado que a las personas nos resulta difícil reconocer cuándo un robot que sostiene un objeto nos lo está ofreciendo para que le lo tomemos de su mano, ya que la conducta tradicional de los robots es parca, cuando no nula, en señales no verbales, a diferencia de la humana, en que una simple mirada y un movimiento de la mano bastan para dejarnos claro que alguien nos ofrece un objeto para que lo recojamos de su mano.

El equipo de la investigadora AJung Moon, del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad de la Columbia Británica (UBC) en Canadá, ha seleccionado como referencia para su trabajo al robot conocido con el nombre de "Charlie". Con él, se ha trabajado en la cuestión de cómo mejorar del citado modo la acción, aparentemente simple, de entregar un objeto a una persona.

El hecho de que un objeto pase de las manos de un humano a las de otro no tiene nada de extraordinario para nosotros. Lo hacemos infinidad de veces de manera cotidiana. Sin embargo, algo para nosotros tan sencillo como pasarle un plato al comensal de al lado en la mesa, o coger la herramienta que nos ofrece un compañero de trabajo, no es fácil si el individuo que sostiene el objeto o lo va a coger de nuestras manos es un robot.



                                             Ricardo Acosta Fernándes    




lunes, 9 de junio de 2014

New Planet

Un equipo de astrónomos  ha descubierto dos planetas que orbitan alrededor de la estrella de Kapteyn, Uno de esos planetas se encuentra  a la distancia adecuada  de su astro  como  para poder albergar agua líquida en su superficie, lo que aumenta la deseada posibilidad de que pueda ser habitable.
El investigador Guillem Anglada-Escudé reconoce que le sorprendió  la existencia de planetas que orbitan  la estrella de Kapteyn.  
El planeta fue bautizado con el nombre de Kapteyn b podría albergar agua, su peso eses al menos cinco veces  la masa de la Tierra  y órbita  su estrella cada 48 días, lo que significa que su superficie es cálida  para que el agua líquida  se encuentre en su superficie. El segundo, Kapteyn c, es una supertierra más masiva. Su año dura 121 días y los astrónomos piensan que es demasiado frío para que alguna criatura pueda darse un chapuzón en su superficie.
De momento, solo se conocen algunas propiedades de estos mundos, como sus masas aproximadas, períodos orbitales y distancias de su estrella. Pero en el futuro, los astrónomos tendrán nuevos instrumentos que les permitirán medir sus atmósferas y verificar la presencia o falta de agua.




                                                                       Rosmel Bautista Ccahuana