martes, 29 de abril de 2014

El 48% de adolescentes entre 12 y 17 años que usan Internet son mujeres


La Gestion / El 38.7% de las “Nativas Digitales” manifestó que hace uso del Internet una vez al día, el 54.4% por lo menos una vez por semana y el 6.8% una vez al mes, según el INEI . 

Tweet Enviar El Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ) informó hoy que al cierre del 2013, el 47.9% de la población adolescente de 12 a 17 años y que usan Internet, son mujeres y el 51.2% son hombres.

De acuerdo con el estudio elaborado por el INEI , del total de la población adolescente, el 61.2% son usuarios de internet, también llamados "Nativos Digitales". 

Según lugar de residencia, el 89.5% de las adolescentes que utilizan Internet son del área urbana y 10.5% del área rural. Además, el 39% reside en Lima Metropolitana y el 61% en otros departamentos del país. 

Por región natural, se observa que el 65.6% de las adolescentes usuarias de internet viven en la costa, 25,8% en la sierra y 8.6% en la selva.

Por edad Por grupos de edad, se observa que el 54.5% de las adolescentes de 15 a 17 años de edad emplean Internet; mientras que el porcentaje del grupo de 12 a 14 años representa el 45.5%.

A la pregunta del lugar dónde hacen uso de Internet, el 35.3% de las adolescentes de 12 a 17 años de edad dijo que lo emplea en el hogar, el 57.4% en cabinas públicas, 11% en un establecimiento educativo y el 15.4% en otro lugar.

Por su parte, el 38.7% de las llamadas “Nativas Digitales” manifestó que hace uso del Internet una vez al día, el 54.4% por lo menos una vez por semana y el 6.8% una vez al mes. 

Finalmente, a la pregunta del motivo de uso de Internet, el 96.2% de las adolescentes lo hace para buscar información, 79.4% para comunicarse (e−mail, chat) y el 71.4% para actividades de entretenimiento, entre otros.

Eclipse solar formará un "anillo de fuego" este 29 de abril.


 Foto: Difusión

El espacio nos volverá regalar un bello espectáculo este 29 de abril con la “creación” de un "anillo de fuego" gracias a un eclipse anular de Sol.

Según los científicos, el eclipse solar será anular, lo que quiere decir que se producirá cuando la Luna está cerca de su mayor distancia de la Tierra, por lo que es demasiado pequeña para cubrir el Sol por completo. El efecto resultante es una especie de aro de fuego alrededor de la silueta de la Luna.

¿Y quienes podrán ser testigos de evento? Posiblemente, serán los pingüinos los únicos espectadores de primera fila, porque el máximo ocurrirá en Tierra de Wilkes, una zona deshabitada de la Antártida.

Solo Indonesia o Australia podrán ver alguna de sus fases, pero no el evento completo.
De acuerdo a lo informado por le portal abc.es, la mejor vista del eclipse será desde Tasmania.


Fuente: http://noticias.terra.com.pe/ciencia/eclipse-solar-formara-un-anillo-de-fuego-este-29-de-abril,32c34a37bf395410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

miércoles, 9 de abril de 2014

Un océano en una luna de Saturno


No es para ir a pasear pero explica un fenómeno extraño en una luna: chorros de agua.

Hay un mar en otro cuerpo del Sistema Solar. Un mar de agua salada en la luna Encelado en Saturno, lo que la coloca en la lista de posibles sitios para contener vida.

A esa conclusión llegaron científicos tras analizar una gran cantidad de datos enviados por la sonda Cassini, que desde julio de 2004 estudia el gran sistema saturniano.

En su larga permanencia sobrevolando el planeta y sus 61 lunas confirmadas, la nave ha pasado 19 veces cerca a Encelado, un cuerpo de superficie rugosa de unos 500 kilómetros de diámetro.

Tan solo un año después de haber llegado a Saturno, la nave captó la emisión de chorros de agua de Encelado, géiseres, creyéndose entonces que se podía deber al derretimiento de su superficie congelada, debido al calor generado por su relación con Saturno, o a la existencia de una reserva interna de agua.
Las medidas de la gravedad sugieren un gran océano de 10 kilómetros de profundidad debajo de una capa de hielo de unos 30 a 40 kilómetros.

El jalón gravitacional de un cuerpo como Encelado altera el recorrido de la nave. Las variaciones pueden ser medidas por cambios en la velocidad. La Red del Espacio Profundo en la Tierra que recibe las señales de las naves puede medir cambios tan pequeños de menos de 30 centímetros/hora. Con esa precisión el sobrevuelo presenta evidencias de una zona en el sur con una densidad más alta que otras porciones del interior. 

La región del polo sur tiene una depresión en la superficie que provoca una alteración en el jalón local de la gravedad. Es de una magnitud menor a la esperada dado el tamaño de la depresión, comentó Luciano Iess, de la Universidad Sapienza en Roma, principal autor del artículo. Por eso los científicos concluyeron que el efecto es en parte debido a a algo de alta densidad debajo de la superficie.

Pese a que ese océano coloca a Encelado entre los posibles sitios del Sistema Solar donde pudiera desarrollarse vida primitiva, una misión exploratoria tardaría décadas.

La misión Cassini debe finalizar en 2017, cuando la nave será enviada contra Saturno y si se consigue otra extensión de tres años, en ese lapso no realizaría más de tres sobrevuelos a Encelado, ninguno de los cuales tomaría nuevos datos sobre la gravedad en aquella zona.

Hoy Saturno está a unos 1.350 millones de kilómetros de la Tierra. La misión Cassini contenía otra nave, Huygens, que aterrizó en la enorme luna Titán, revelando un mar de metano.
   
  



                                                                         Geanina Sernaque Ayala

martes, 8 de abril de 2014

Una hormona liberada después del ejercicio podría “predecir” la edad biológica



Científicos de la Universidad de Aston (Reino Unido) han descubierto un posible vínculo molecular entre la hormona denominada irisina, identificada recientemente y que se libera en los músculos después del ejercicio, y el proceso de envejecimiento.
La Irisina, que se encuentra presente de forma natural en los seres humanos, es capaz de reprogramar los adipocitos o células de la grasa del cuerpo para quemar la energía en lugar de almacenarla. Esto aumenta la tasa metabólica y se cree que tiene potenciales efectos anti-obesidad.
El equipo de investigación dirigido por el Dr. James Brown han demostrado que existe una relación significativa entre los niveles de irisina en sangre y uno de los más famosos marcadores biológicos del envejecimiento, la longitud de los telómeros. Esta longitud se ha relacionado con muchas de las enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, enfermedades del corazón y la enfermedad de Alzheimer.

La investigación analizó un grupo de población de individuos sanos, no obesos y encontraron que aquellos individuos que tenían niveles más altos de irisina también disponían de los telómeros más largos. El hallazgo proporciona un posible vínculo molecular entre el desarrollo de un envejecimiento activo y más saludable con los que tienen los niveles más altos irisina.

Muchas investigaciones recientes sugieren que el ejercicio puede proteger a las personas de la decadencia física y mental que desarrolla el envejecimiento. Con esta investigación se sugiere un posible respuesta molecular entre el ejercicio y la consecución de un envejecimiento activo y saludable.


Referencia: Karan S. Rana, Muhammad Arif, Eric J. Hill, Sarah Aldred, David A. Nagel, Alan Nevill, Harpal S. Randeva, Clifford J. Bailey, Srikanth Bellary, James E. Brown.Plasma irisin levels predict telomere length in healthy adults.

Restricción calórica para prolongar la vida ¿sólo en laboratorio?


Existen diferentes teorías que afirma que el consumo de una dieta muy baja en nutrientes puede prolongar la vida en animales de laboratorio, un hallazgo que podría dar pistas para la promoción del envejecimiento saludable en los seres humanos.

Los científicos han sabido durante décadas que aplicar una restricción calórica en la ingesta de alimentosreduce la incidencia de enfermedades de la vejez, como el cáncer, y puede aumentar la esperanza de vida. Pero este efecto solo se ha demostrado en los laboratorios, en especies que van desde la levadura hasta moscas o los ratones. También hay alguna evidencia de que se produce en los primates. La teoría más aceptada es que es un efecto evolutivo que se desarrolló para mejorar la supervivencia en épocas de hambruna. Pero ahora un grupo de investigación liderado por el Dr. Margo Adler, un biólogo evolutivo en la UNSW (Australia) creen que la extensión de la esperanza de vida que se produce durante la restricción calórica es más probable que sea un efecto de laboratorio.

El aumento de la vida útil es poco probable que ocurra en la naturaleza, debido a la restricción calórica ya que compromete la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra la enfermedad y reduce la fuerza muscular necesaria para huir de un depredador. A diferencia de las condiciones benignas del laboratorio, la mayoría de los animales salvajes mueren jóvenes por parásitos o depredadores. Dado que la restricción calórica parece prolongar la vida en el laboratorio mediante la reducción de las enfermedades de la vejez, es poco probable que tenga el mismo efecto sobre los animales salvajes, que generalmente no viven lo suficiente como para ser afectados por el cáncer y otras patologías en la edades avanzadas.

La restricción calórica, sin embargo, también conduce a un aumento de las tasas de reciclaje de las células y los mecanismos de reparación en el cuerpo. Según los investigadores del UNSW, este efecto evolutivo se desarrolló para ayudar a los animales a continuar reproduciéndose cuando la comida era escasa, de tal manera que requieren menos comida para sobrevivir porque los nutrientes almacenados en las células pueden ser reciclados y reutilizados y esto hace reducir el deterioro y el riesgo de cáncer.

ScienSeek, un nuevo buscador de contenidos científicos.


[Img #19167]

ScienSeek es una herramienta informática para buscar contenidos web relacionados con la investigación científica que acaba de ser lanzada por la española Fundación General CSIC. El nuevo buscador está disponible de forma gratuita para todas las personas e instituciones interesadas.

Según la institución, encontrar información científica en los buscadores generalistas conlleva para el usuario un exceso de información no relevante, la aparición de gran cantidad de referencias de credibilidad no contrastada y la necesidad de disponer de tiempo para seleccionar la información útil.

El valor de ScienSeek como buscador es que proporciona resultados focalizados en la ciencia, ya que se filtran mediante una base de datos propia de instituciones y recursos de carácter científico, lo que evita el exceso de ruido procedente de direcciones web no científicas, indican estas fuentes.


Además, este buscador de la Fundación General CSIC destaca por ser una herramienta colaborativa y poder integrarse en cualquier web o blog sin ningún tipo de coste, mediante un widget de código html sencillo.

ScienSeek se basa en la tecnología de buscador personalizado de Google, pero limita sus exploraciones a centros de investigación y publicaciones de carácter científico, así como a administraciones públicas y organismos internacionales. Dichos filtros son utilizados por el usuario en función de sus intereses. Gracias a la labor de recopilación de miles de direcciones web específicas es posible acotar las búsquedas de contenidos realmente útiles y de calidad garantizada.

Con ScienSeek los propios usuarios pueden mejorar el filtrado de la herramienta, dado que pueden sugerir la incorporación de direcciones web de carácter científico a la base de datos. De esta manera se consigue su actualización y mejora constante. (Fuente: CSIC)