Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres acaba de acercar a la realidad una idea que ronda los laboratorios de Física desde hace más de 80 años: crear materia a partir de la luz.
Algo, por cierto, que muchos consideraban imposible.
En 1934, Breit y Wheeler sugirieron que debería ser posible transformar la luz en materia mediante la colisión de dos partículas luminosas (fotones).
De esa colisión surgirían un electrón y un positrón.
Pero ni siquiera ellos creyeron nunca que esta predicción pudiera llegar algún día a llevarse a cabo de una forma práctica.
De hecho, dicha transformación no ha sido observada jamás en laboratorio alguno, y los experimentos llevados a cabo hasta ahora para demostrarla necesitaban que se incluyeran en el proceso terceras partículas, muy masivas y energéticas.
Pero la nueva investigación es diferente, y muestra por primera vez que la vieja teoría de Breit y Wheeler puede ser llevada a la práctica gracias a un nuevo tipo de colisionador "fotón fotón" que sería capaz de convertir, directamente, la luz en materia.
Según Breit y Wheeler, la tecnología necesaria para fabricar dicha máquina está disponible, y su construcción abriría las puertas a un nuevo tipo de física de altas energías.
Rosmel Bautista Ccahuana
No hay comentarios:
Publicar un comentario